MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUTO DAVID
TALLER Y TAREA #2
DESARROLLO DE LA
GEOGRAFÍA CON ÉNFASIS EN PANAMÁ
ESTUDIANTES: WILLIAM
GONZÁLEZ
GRUPO: XI° B
STACEY PALACIOS
MARTÍN PINEDA
JONATHAN SAMUDIO
STEPHANIE VILLARREAL
OBJETIVO DEL PROGRAMA: Reconoce el carácter científico de la
Geografía a través de los principios que la regulan y la promoción de la
investigación de campo.
INTRUCCIONES: Organícense en
grupo de cinco a seis estudiantes. Primero
que nada, lean los criterios de evaluación en grupo. Debes demostrar que sabes
resumir y no que sabes copiar y pegar. En cada segmento se evaluará esta
indicación. Trabaja colaborativamente y usa medios tecnológicos para participar
en el desarrollo del trabajo. Luego de llenar los datos en la parte superior,
trabaja en el área asignada para el estudiante y realiza las actividades
sugeridas lo mejor que puedas. Usa la fuente indicada: http://georem.blogspot.com/2013/04/estado-actual-de--geografia-en-panama.html
y las otras fuentes que se mencionen. Luego,
imprime las páginas y pégalas en el cuaderno. Conteste en forma educada y completa, todos los temas. Para
que el trabajo del grupo sea tomado en consideración no debe ser similar o muy
parecido al de otros compañeros y debe ser escrito en computadora. Este trabajo debe ser enviado también, antes de la doce del día de la primera clase
de la quinta semana del trimestre que va desde el 30 de marzo al 3 de abril al
correo del profesor: luiseducadorid@outlook.com.
Usa un solo formato de letra y justifica el texto. Procura tener buena
ortografía. Este material y el anterior deben ser leídos exhaustivamente por el
estudiante, para que esté preparado para la primera prueba en la próxima
semana, que puede ser en la primera o en la segunda clase.
ASUNTO
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ÁREA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE
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1.
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En cinco
líneas presenta un resumen de la vida y obra de Alejandro Von Humboldt e inserta una imagen de él. Menciona cuál era
su forma de estudio y a dónde hizo su
expedición. ¿Cuál es su obra cumbre?http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2013/03/humboldt-y-ritter-padres-de-la-Geografia-Cientifica.html
5 pts
| Fue un aristócrata centrado en ideas políticas liberales y progresistas. Durante su juventud recibió una sólida formación científica, teniendo así un espíritu investigativo. Realizo una gran expedición al continente americano para desarrollar sus investigaciones aplico el método comparativo, comparando los distintos paisajes geográficos. Su oba cumbre se llama El Cosmos. |
2.
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En cinco
líneas presenta un resumen de la vida y obra de Karl Ritter e inserta una imagen de él. Menciona cuál era
su enfoque en la Geografía. ¿Cuál es su obra cumbre? http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2013/03/humboldt-y-ritter-padres-de-la-Geografia-Cientifica.html 5 pts.
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Fue
un catedrático de Geografía en la Universidad de Berlín. Su enfoque personal
considera que la tierra es como un teatro de la actividad humana, acentuando
la vida social y los procesos históricos. Su obra cumbre es la Geografía
Universal Comparada, en gran parte de sus teorizaciones contienen un acusado
determinismo.
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3.
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¿Quién fue
el primer profesor de Geografía a nivel universitario, en Panamá? Tres
líneas. 3 pts.
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Ángel Rubio: ensayista,
geógrafo y profesor universitario hispano panameño, nació en córdoba (España) el 27 de Junio de 1901.Se afianzo
en panamá en 1937 , donde se nombró en la U.N.P
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4.
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¿Cómo se estableció la carrera de Geografía en la
Universidad y como fue el desarrollo en la educación de Panamá? Cinco líneas.
5 pts.
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La
carrera de Geografía se establece cuando se expide el Decreto No. 61 de 9 de
mayo de 1939, ordenando la apertura de cursos universitarios para la
formación de profesores de Geografía. El desarrollo de la educación en Panamá
tiene la misión de brindar centros educativos con calidad, que propicien la
formación integral de jóvenes y adultos mayores.
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5.
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¿Cómo se ha desarrollado la Geografía en las
universidades de Panamá?
5 líneas. 5
pts.
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La
carrera de geografía en Panamá se ha desarrollado, ofreciendo diferentes
gamas de estudio en esta catedra, formando a un geógrafo aplicado, analítico
y de campo capas de incorporarse a las diversas áreas del desarrollo nacional
como por ejemplo la Licenciatura en Turismo Geográfico Ecológico, empleada
para formar especialista en turismo ecológico.
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6.
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¿Qué retrocesos ha sufrido la enseñanza de la Geografía
en la educación de Panamá? Diez líneas. 10
pts.
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Ha
sufrido un gran retroceso en la enseñanza de la geografía en la educación
panameña ya que han ido eliminando este curso en más de una universidad en
todo el territorio panameño, solo pocas universidades han mantenido el curso
de geografía e historia por ejemplo la Universidad Autónoma de Chiriquí pero
en la mayoría de las universidades ya se ha eliminado el estudio de este
curso , algo mas es que las universidades particulares por razones de rentabilidad
los planes de estudio se desarrollan en un máximo de 3 años y medio.
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7.
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Mencione
diez de las principales publicaciones, con autor si es posible, que se han hecho en Panamá y que han contribuido al desarrollo el
conocimiento geográfico. 10 pts.
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1. Revista Tierra y Hombre.
2. Revista Documentos de Geografía (tiene
varios años que no se publica).
3.
Revista Infotierra.
4.
Diccionario Geográfico de Panamá, autor: Profesora Consuelo Tempone.
5.
Revista Lotería.
6.
Revista Tareas
7.
Revista Cátedra
8.
Atlas Nacional de Panamá, bajo la dirección del geógrafo Julio C. Molo.
9.
Regiones de Desarrollo Socioeconómico de Panamá autor: Ligia Herrera.
10. El Atlas Nacional de Panamá.
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8.
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Vaya a la biblioteca del Instituto David y obtenga
dos fotografías del Atlas Nacional de
Panamá publicado por el Instituto Tommy Guardia. Una de las dos fotografías
debe ser de la portada o contraportada y otra, de uno de los mapas. Inserte
las fotografías y póngale título a cada imagen. 10 pts.
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Portada
Mapa del Relieve de Panamá
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9.
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¿Quién es el verdadero autor del artículo que ha
servido para desarrollar este trabajo? ¿Según tú opinión esa persona está
capacitada para hablar del desarrollo de la Geografía de Panamá? Justifica tú
repuesta. Envíele un mensaje por WhatsApp
de agradecimiento, si es una buena fuente. El sábado en la noche (7.00 pm) se
publicará en el muro de Facebook, el teléfono del autor y deben hacer un
recorte de pantalla del mensaje y pegarlo en este segmento del trabajo. (10).
Coloque también la bibliografía utilizada
usando el formato de
referencia APA. En su computadora, en
la ficha referencia de Word, aparece este modelo de referencia (5). 15
pts.
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El
verdadero autor del artículo es Enrique
Vargas Fanuco, profesor y geógrafo en la Universidad de Panamá, miembro
de la Escuela de Geógrafo Profesional. En nuestra opinión esta persona si está
capacitada para hablar sobre el desarrollo de la Geografía en Panamá, porque
gracias al artículo elaborado por él realizamos este trabajo de análisis y
comprensión lectora.
BIBLIOGRAFÍA
Jaén
Suárez O. (1985). Geografía de Panamá.
Estudio introductorio y antología. Biblioteca de la Cultura Panameña, Tomo I.
Panamá.
McKay
A. (1995). La Geografía y su
desarrollo en Panamá. Geografía de Panamá, Volumen I. Editorial
Universitaria. Panamá.
Pujol
A, Tempone C. (1999). 60 Años de
Geografía en Panamá. Departamento de Geografía, Universidad de Panamá.
Panamá.
Rubio
A. (1953). “Geografía y Planificación
Regional”. Ingeniería y Arquitectura, 46. SPIA. Panamá. pp. 759-772
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10.
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Repuestas en sentido completo, buena ortografía,
texto justificado, buena redacción y uso de
puntuación, mayúsculas y minúsculas.
10 pts.
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TOTAL:
78 pts.
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