Saludo del Autor

Hola Bienvenidos yo soy William José González, tengo 16 años, curso el onceavo grado de bachiller en ciencias en el Colegio Instituto David. Cree este blog con el fin de brindar conocimientos sobre la Geografía de Panamá, tanto a las personas que residen en Panamá como a los extranjeros que deseen visitar este Blog.

jueves, 9 de julio de 2015

TALLER - TAREA #2 "DESARROLLO DE LA GEOGRAFÍA CON ÉNFASIS EN PANAMÁ"

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUTO DAVID
TALLER Y TAREA #2  
DESARROLLO DE LA GEOGRAFÍA CON ÉNFASIS EN PANAMÁ


 ESTUDIANTES: WILLIAM GONZÁLEZ                                            GRUPO: XI° B
                             STACEY PALACIOS
                             MARTÍN PINEDA
                             JONATHAN SAMUDIO
                             STEPHANIE VILLARREAL                                                                            

OBJETIVO DEL PROGRAMA: Reconoce el carácter científico de la Geografía a través de los principios que la regulan y la promoción de la investigación de campo.
INTRUCCIONES: Organícense  en grupo de cinco a seis estudiantes.  Primero que nada, lean los criterios de evaluación en grupo. Debes demostrar que sabes resumir y no que sabes copiar y pegar. En cada segmento se evaluará esta indicación. Trabaja colaborativamente y usa medios tecnológicos para participar en el desarrollo del trabajo. Luego de llenar los datos en la parte superior, trabaja en el área asignada para el estudiante y realiza las actividades sugeridas lo mejor que puedas. Usa la fuente indicada: http://georem.blogspot.com/2013/04/estado-actual-de--geografia-en-panama.html y las otras fuentes que se mencionen.  Luego, imprime las páginas y pégalas en el cuaderno. Conteste en  forma educada y completa, todos los temas. Para que el trabajo del grupo sea tomado en consideración no debe ser similar o muy parecido al de otros compañeros y debe ser escrito en computadora.  Este trabajo debe ser enviado también,  antes de la doce del día de la primera clase de la quinta semana del trimestre que va desde el 30 de marzo al 3 de abril al correo del profesor: luiseducadorid@outlook.com. Usa un solo formato de letra y justifica el texto. Procura tener buena ortografía. Este material y el anterior deben ser leídos exhaustivamente por el estudiante, para que esté preparado para la primera prueba en la próxima semana, que puede ser en la primera o en la segunda clase.

ASUNTO
ÁREA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE

1.
En cinco líneas presenta un resumen de la vida y obra de Alejandro Von Humboldt e  inserta una imagen de él. Menciona cuál era su forma de estudio  y a dónde hizo su expedición. ¿Cuál es su obra cumbre?http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2013/03/humboldt-y-ritter-padres-de-la-Geografia-Cientifica.html   
5 pts

Fue un aristócrata centrado en ideas políticas liberales y progresistas. Durante su juventud recibió una sólida formación científica, teniendo así un espíritu investigativo. Realizo una gran expedición al continente americano para desarrollar sus investigaciones aplico el método comparativo, comparando los distintos paisajes geográficos. Su oba cumbre se llama El Cosmos.    
     



2.
En cinco líneas presenta un resumen de la vida y obra de Karl Ritter e  inserta una imagen de él. Menciona cuál era su enfoque en la Geografía. ¿Cuál es su obra cumbre? http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2013/03/humboldt-y-ritter-padres-de-la-Geografia-Cientifica.html   5 pts.
Fue un catedrático de Geografía en la Universidad de Berlín. Su enfoque personal considera que la tierra es como un teatro de la actividad humana, acentuando la vida social y los procesos históricos. Su obra cumbre es la Geografía Universal Comparada, en gran parte de sus teorizaciones contienen un acusado determinismo.
3.
  ¿Quién fue el primer profesor de Geografía a nivel universitario, en Panamá? Tres líneas.  3 pts.

Ángel Rubio: ensayista, geógrafo y profesor universitario hispano panameño, nació en córdoba  (España) el 27 de Junio de 1901.Se afianzo en panamá en 1937 , donde se nombró en la U.N.P  

4.
¿Cómo se estableció la carrera de Geografía en la Universidad y como fue el desarrollo en la educación de Panamá? Cinco líneas.
5 pts.
La carrera de Geografía se establece cuando se expide el Decreto No. 61 de 9 de mayo de 1939, ordenando la apertura de cursos universitarios para la formación de profesores de Geografía. El desarrollo de la educación en Panamá tiene la misión de brindar centros educativos con calidad, que propicien la formación integral de jóvenes y adultos mayores. 


5.
¿Cómo se ha desarrollado la Geografía en las universidades de Panamá?
5 líneas. 5 pts.
La carrera de geografía en Panamá se ha desarrollado, ofreciendo diferentes gamas de estudio en esta catedra, formando a un geógrafo aplicado, analítico y de campo capas de incorporarse a las diversas áreas del desarrollo nacional como por ejemplo la Licenciatura en Turismo Geográfico Ecológico, empleada para formar especialista en turismo ecológico. 


6.
¿Qué retrocesos ha sufrido la enseñanza de la Geografía en la educación de Panamá? Diez líneas. 10 pts.
Ha sufrido un gran retroceso en la enseñanza de la geografía en la educación panameña ya que han ido eliminando este curso en más de una universidad en todo el territorio panameño, solo pocas universidades han mantenido el curso de geografía e historia por ejemplo la Universidad Autónoma de Chiriquí pero en la mayoría de las universidades ya se ha eliminado el estudio de este curso , algo mas es que las universidades particulares por razones de rentabilidad los planes de estudio se desarrollan en un máximo de 3 años y medio.

7.
Mencione  diez de las principales publicaciones, con autor si es posible,  que se han hecho en Panamá  y que han contribuido al desarrollo el conocimiento geográfico.  10 pts.
1.      Revista Tierra y Hombre.
2.      Revista Documentos de Geografía (tiene varios años que no se publica).
3.      Revista Infotierra.
4.      Diccionario Geográfico de Panamá, autor: Profesora Consuelo Tempone.
5.      Revista Lotería.
6.      Revista Tareas
7.      Revista Cátedra  
8.      Atlas Nacional de Panamá, bajo la dirección del geógrafo Julio C. Molo.
9.      Regiones de Desarrollo Socioeconómico de Panamá autor: Ligia Herrera.
10.  El Atlas Nacional de Panamá.

8.
Vaya a la biblioteca del Instituto David y obtenga dos fotografías  del Atlas Nacional de Panamá publicado por el Instituto Tommy Guardia. Una de las dos fotografías debe ser de la portada o contraportada y otra, de uno de los mapas. Inserte las fotografías y póngale título a cada imagen. 10 pts.
 Portada

 Mapa del Relieve de Panamá


9.
¿Quién es el verdadero autor del artículo que ha servido para desarrollar este trabajo? ¿Según tú opinión esa persona está capacitada para hablar del desarrollo de la Geografía de Panamá? Justifica tú repuesta.  Envíele un mensaje por WhatsApp de agradecimiento, si es una buena fuente. El sábado en la noche (7.00 pm) se publicará en el muro de Facebook, el teléfono del autor y deben hacer un recorte de pantalla del mensaje y pegarlo en este segmento del trabajo. (10). Coloque también la bibliografía utilizada  usando el formato  de referencia  APA. En su computadora, en la ficha referencia de Word, aparece este modelo de referencia (5).  15 pts.

El verdadero autor del artículo es Enrique Vargas Fanuco, profesor y geógrafo en la Universidad de Panamá, miembro de la Escuela de Geógrafo Profesional. En nuestra opinión esta persona si está capacitada para hablar sobre el desarrollo de la Geografía en Panamá, porque gracias al artículo elaborado por él realizamos este trabajo de análisis y comprensión lectora.

BIBLIOGRAFÍA

Jaén Suárez O. (1985). Geografía de Panamá. Estudio introductorio y antología. Biblioteca de la Cultura Panameña, Tomo I. Panamá.

McKay A. (1995). La Geografía y su desarrollo en Panamá. Geografía de Panamá, Volumen I. Editorial Universitaria. Panamá.

Pujol A, Tempone C. (1999). 60 Años de Geografía en Panamá. Departamento de Geografía, Universidad de Panamá. Panamá.

Rubio A. (1953). “Geografía y Planificación Regional”. Ingeniería y Arquitectura, 46. SPIA. Panamá. pp. 759-772


10.
Repuestas en sentido completo, buena ortografía, texto justificado, buena redacción y uso de  puntuación, mayúsculas y minúsculas.   10 pts.



TOTAL: 78 pts.





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